La cámara lucida, Roland Barthes

Ensayo

La cámara lucida de Roland Barthes en un libro dónde el autor hace un estudio personal sobre la fotografía, el cual se divide en dos capítulos, al escribirlo Barthes se ve influido por la resiente perdida de su madre lo cual se ve reflejado al retomar la muerte como tema principal.
Barthes hace una búsqueda de la esencia de la fotografía a través del noema: que se refiere a lo que ha sido, en ella permanece el referente de lo que ya fue y ya ha muerto, en su persistencia de sobrevivir y ser inmortalizado.

Para comenzar Roland intenta hacer la diferencia de lo que distingue a la fotografía del mundo de imágenes y duda un poco sobre la existencia de un genio propio, en su intento por clasificarla la encuentra inclasificable recordando que lo que la fotografía reproduce al infinito sólo tuvo lugar una vez, es decir, la fotografía repite mecánicamente lo que nunca podrá reproducirse existencialmente. La fotografía es inherente a su referente, no existe sin este y esta adherencia que existe entre ambos dificulta enfocar su tema.

Barthes hace una interesante relación entre la fotografía y el teatro en lugar de la pintura apuntando a que el fotógrafo se enfrenta a diferentes sorpresas, la contorción de la técnica, inmovilizar el momento preciso “El fotógrafo es como un acróbata, debe desafiar las leyes de lo probable e incluso de lo posible, debe desafiar las leyes de lo interesante”
 
Siguiendo con su búsqueda de lo esencial Barthes logro distinguir un par de elementos mientras hojeaba una revista y una imagen llamo su atención “comprendí rápidamente que la aventura de esta fotografía provenía de la copresencia de dos elementos . . .”  El studium que tiene que ver con el gusto y la cultura y El puctum: pinchazo o corte, –Barthes- ese azar que en ella me despunta. Es decir que hay imágenes que simplemente nos gustan sin levantar un mayor interés y otras que nos hacen vibrar de alguna forma, tienen algo que personalmente nos inquieta.

Dando seguimiento también encuentra que existe otro tipo de fotografía que, aunque posee el studium carece por completo del puctum, es decir que su único valor es de carácter compositivo a las cuales llama Fotografía unaria en las cuales se encuentran las pornográficas y las de reportaje. El studium suele estar siempre codificado mientras que el puctum es innombrable, y a pesar de que generalmente no es visible se encuentra presente, es un algo que está ahí añadiendo ese toque a la imagen.

Barthes también nos habla de lo confusa que puede ser una fotografía de la relación que existe entre lo real y lo viviente.

Comentarios