Retrato


A lo largo de la historia podemos observar la presencia del retrato y su evolución según la época o civilización que lo aborde, su función se ciñe a las necesidades propias de cada cultura este trata de representar de manera realista o casi idéntica a la persona u objeto retratado, con el objetivo de exaltar al personaje y perpetuar su existencia.

Egipto es una de las culturas dónde se han encontrado los retratos más antiguos los cuales eran elaborados con fines funerarios sobre soportes como piedra, arcilla, metal etc. Que realmente no eran fieles representaciones de la figura pues tenían formas muy estilizadas que mayormente se encontraban de perfil, ya para la edad media tenía un carácter religioso e idealizado que se puede observar en los iconos bizantinos.

 En el Renacimiento se produjo una aceptación importante del retrato en el cual el individuo era el centro de atención, se popularizaron mucho las pinturas miniatura hechas sobre medallones las cuales eran usadas mayormente con fines matrimoniales, ya en el barroco se adquiere un papel importante dentro de una sociedad mayormente burguesa se hacían representaciones de las personas usando sus joyas y prendas más caras como símbolo de riqueza para reafirmar su poderío. Dentro de este mismo periodo se practica el autorretrato los pintores comienzan pintándose a sí mismos dentro de los cuadros ubicando su rostro entre la multitud.

Con el tiempo el retrato fue adquiriendo otras cualidades ya no era solo la representación pictórica de una figura, sino que también se buscaba trasmitir los sentimientos a través de sus expresiones había que surgir una conexión entre el retratante y el retratado para captar la esencia del individuo y no sólo su apariencia externa y para esto se debe apelar a otros recursos desde la postura hasta el escenario donde se llevara a cabo, creando una especie de atmosfera para lograrlo exitosamente.
           
               “La única expresión que se puede permitir en la gran retratística es la expresión del carácter y la cualidad moral, no nada temporal, efímero o accidental”
                                                                                -Edwuard Bune-Jones-

    

Actualmente el retrato fotográfico en especial en su medio digital es sin duda el más popular y nos brinda una gama de posibilidades ya que se pueden manipular con entera facilidad mediante software y aplicaciones que mejoran nuestra apariencia tanto que a veces ni siquiera parecemos nosotros mismos.


Comentarios